Noticias:Ayuntamiento de La Yesa

Bases reguladoras de la concesión de ayudas a través del Programa de Capacidades Emprendedoras para el impulso del «Programa de Aceleración de Startups»

03 ago 2022
Procedimiento de gestión de la concesión de ayudas en especie, dirigidas a impulsar el crecimiento y desarrollo de startups, conforme a las tipologías de actuación que se describen en el artículo 6, en el marco del Programa de Aceleración de Startups.

Objetivo del Programa de Aceleración de Startups. Impulsar el crecimiento y desarrollo de startups, conforme a dos modalidades de actuación:

a) Los Programas de Aceleración de Startups Regionales son de ámbito autonómico y multisectorial. Su objetivo es facilitar a startups de una comunidad autónoma, actividades de asesoramiento multisectoriales orientadas a hacer crecer significativamente sus negocios. Se celebrará con anterioridad un protocolo de colaboración con la comunidad autónoma correspondiente, que permita de forma  voluntaria coordinar la gestión de las propias convocatorias seleccionando sectores preferentes de atención. Dichas actividades se adecuarán a las necesidades del territorio y a su Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), involucrando al tejido empresarial, a la grandes empresas y empresas tractoras locales. Estas actividades de aceleración tendrán una duración estimada de 5 meses para cada startup beneficiaria.

El Plan de Aceleración en esta modalidad constará de tres fases:

1.º Programa de formación.

2.º Programa de aceleración.

3.º Conexión con el tejido empresarial local y «networking».  

b) Los Programas de Aceleración de Startups Sectoriales son de ámbito nacional y especialización sectorial. Su objetivo es permitir a startups de todo el territorio nacional acceder a actividades de asesoramiento especializado en cada sector, orientado a hacer crecer significativamente sus negocios. Dichas actividades involucrarán al tejido empresarial del sector, especialmente a la grandes empresas y empresas tractoras del sector. Estas actividades tendrán una duración estimada de cinco meses por cada startup beneficiaria.

El Plan de Aceleración en esta modalidad constará de tres fases:

1.º Programa de formación.

2.º Programa de aceleración.

3.º Conexión con el tejido empresarial sectorial.

Empresas beneficiarias. Empresas que tengan la condición de startup

Características generales de la ayuda.

1. Las ayudas serán ayudas en especie consistentes en la recepción de un Plan de Aceleración consistente en actividades de asesoramiento individualizado y formación específica sobre aquellos aspectos clave para escalar significativamente los negocios de las startups, conforme a los servicios previstos en dicho Plan de Aceleración. Estos servicios serán prestados por las entidades colaboradoras.

2. La ayuda se concederá mediante la correspondiente resolución administrativa de la Fundación EOI, por las cuantías que se determinen en las correspondientes convocatorias.

3. A través del Programa de Aceleración de Startups se impulsarán:

a) Programas de aceleración regional que contarán con una ubicación física, destinado a startups de distintos sectores (Programa de Aceleración de Startups Regional). Siguiendo los principios marcados por la Estrategia España Nación Emprendedora, cada programa tendrá en cuenta las necesidades del territorio, los emprendedores y el tejido empresarial de la zona de implantación. Por cada programa se contará con entidades colaboradoras, que prestarán los servicios objeto de estas ayudas a las startups beneficiarias.

b) Programas de aceleración sectoriales, de cobertura nacional y que podrán contar con ubicación física y/o virtual, centrados en los diez sectores tractores marcados por la  Estrategia España Nación Emprendedora (Programa de Aceleración de Startups Sectorial):

1.º Industria.

2.º Industrias culturales y musicales.

3.º Movilidad.

4.º Salud.

5.º Construcción y materiales.

6.º Energía y transición ecológica.

7.º Banca y finanzas.

8.º Digital y telecomunicaciones.

9.º Agroalimentación.

10.º Biotecnología.

Por cada sector, se contará con entidades colaboradoras especializadas.

4. La ayuda en especie que cada startup beneficiaria recibirá comprenderá los servicios incluidos en el Plan de Aceleración.

La solicitud se cumplimentará por vía telemática mediante certificado digital válido y compatible con la sede electrónica de la Fundación EOI a través de la cual deberá cumplimentarse el formulario de solicitud y adjuntar los documentos requeridos. 

Plazo de presentación de solicitudes será el que se establezca en la correspondiente convocatoria

+Info